En un editorial conjunto de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y los representantes de otras 16 publicaciones, se insta una vez más a los líderes de todo el orbe a transformar las sociedades en pos del bienestar colectivo, restaurar la biodiversidad y proteger la vida de las personas.
El texto divulgado en la Revista Panamericana de Salud Pública señala el fracaso de la mayoría de los países para mantener el aumento de la temperatura por debajo de los 1,5 grados Celsius y detener la destrucción de la naturaleza.
Sobre este tema, el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, afirmó que los riesgos del cambio climático podrían empequeñecer los de cualquier enfermedad.
‘Cada aumento de una fracción de grado pone en peligro nuestra salud (…) y cada medida tomada para limitar las emisiones y el calentamiento nos acerca a un futuro más saludable y seguro’, expresó el doctor Tedros mientras se refirió al reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático.
Por su parte Damián Vázquez, editor de la Revista Panamericana de Salud Pública, lamentó que en la región de las Américas muchos países ya están gravemente afectados por la crisis medioambiental.
‘Se necesita urgentemente un enfoque integrado, centrado en la equidad y multisectorial, además de voluntad política de alto nivel y recursos humanos y financieros adecuados, para prevenir un cambio ambiental catastrófico y sus riesgos sanitarios asociados’, puntualizó.
El artículo se publica en un año marcado por un complejo escenario epidemiológico global por la pandemia de la Covid-19 y de conferencias ambientales cruciales.
Firmaron el texto el editor de la revista de la OPS, de The Lancet, East African Medical Journal, Chinese Science Bulletin, New England Journal of Medicine, International Nursing Review, National Medical Journal of India, The British Medical Journal, Revista de Saúde Pública (Brasil) y Medical Journal of Australia, entre otras.
Además, se conoció que será difundido masivamente por más de 200 revistas científicas de salud de todo el mundo.
mem/rbp/gdc