El área de Estadísticas en Salud de la CCSS -encargada de la salud pública en Costa Rica- señaló que ese resultado parte del análisis realizado con los pacientes hospitalizados el pasado día 14 e incluyó una población de mil 312 personas, de las cuales 821 estaban internadas en salón y 491 en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
El estudio reveló que entre 491 pacientes en UCI, el 69,2 por ciento no estaba vacunados; un 17,5 por ciento tenía su esquema de protección incompleto y un 1,6 por ciento tenía menos de 15 días de haber recibido su dosis; es decir, sus organismos se hallaban en proceso de desarrollar las defensas contra esa enfermedad.
Sólo un 11,6 por ciento de los internados en UCI habían completado el esquema de protección contra la Covid-19, causada por el coronavirus SARS-CoV-2, reflejó el análisis.
En cuanto a los 821 ingresados en salón el pasado día 14, el 57,4 por ciento no estaba vacunado contra la Covid-19, un 13,9 por ciento poseía un esquema de vacunación incompleto, y un 1,9 por ciento tenía menos de 15 días de haber recibido la segunda dosis.
El estudio refirió que sólo un 26,8 por ciento de los internados en salón ya había completado su esquema de vacunación, por lo que su organismo ya contaba con el máximo nivel de inmunidad individual.
Al comentar los resultados del análisis, la jefa de la subárea de Análisis Estadístico, Susana López, afirmó que los datos demuestran la eficacia de contar con el esquema de vacunación completo, pues disminuye la necesidad de requerir el internamiento en UCI.
López precisó que al observar el comportamiento por sexo la mayor proporción de casos sin vacunar en salón se da en los hombres (272) contra 199 mujeres, situación similar a los pacientes sin recibir alguna dosis contra la Covid-19 en UCI, donde 212 eran masculinos y 128 féminas.
De ahí que la CCSS insistió en la necesidad de que las personas acudan a vacunarse contra esta enfermedad, pues los biológicos aplicados en Costa Rica, los de Pfizer/BioNTech y de AstraZeneca/Oxford, han demostrado su eficacia para disminuir el riesgo sufrir complicaciones severas y el riesgo de muerte.
mem/ale
















