Un 36 por ciento de los encuestados marcó como principal quebradero de cabeza el desempleo, mientras que el 21 indicó la pobreza, los que suman más de la mitad de las respuestas.
Tales cifras concuerdan con una tasa actual de 10,4 por ciento de desocupados lo que significa 184 mil personas en esta situación de una población económicamente activa de unos 700 mil, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
Por otra parte investigaciones de la Universidad de la República arrojaron que 100 mil uruguayos más cayeron en la pobreza en el último año, al tiempo que aumentó el número de ollas populares para paliar penurias económicas con la que asegurar una comida diaria.
Respecto a los temas que más preocupan a nivel personal, el 27 por ciento se inclinó por ‘perder calidad de vida’, junto a un 12 que respondió ‘no poder mantener actividades que realizaba’ y 11 por ciento que dijo temer ‘no tener para darle de comer a mis hijos o a las personas con las que convivo’.
En cuanto al futuro, el 36 por ciento manifestó esperar que estará igual dentro de un año, el 22 afirmó que peor y el 19 igual, en tanto el 21 por ciento carece de perspectiva sobre su situación personal en los próximos 12 meses.
Mientras el Consejo de Salarios se mantiene sin avance por falta de recuperación del salario perdido por los recortes en los convenios pautados por el gobierno desde el pasado año.
Un paro nacional el 15 de septiembre movilizó no solo a sindicatos, sino a sectores populares en general para presentar propuestas de trabajo, salario, seguridad social y en defensa de las empresas del Estado.
La Asociación de Empleados (AEBU) constató que las ganancias del sector social más rico de Uruguay ascendió a dos mil 800 millones de dólares en solo siete meses de 2021.
ga/hr/cvl