Esta acción provocó la indignación de los pobladores que prefieren enviar sus hijos a los centros que imparten los planes de estudio del Ministerio de Educación, afirmó la directora del ramo de la provincia de Hasakeh, Elham Sourkhan.
Explicó que más de 130 mil niños cursan estudios en 179 escuelas del Estado en las ciudades de Qamishli y Hasakeh, lo cual provocó presión sobre estos centros donde en cada aula recibe clases un promedio de 100 alumnos.
La funcionaria denunció que esa milicia separatista convirtió algunos colegios en cuarteles militares o prisiones, mientras sus armados impidieron la llegada de tres camiones cargados con miles de libros de texto a las escuelas oficiales.
Hemos adoptado medidas inmediatas para garantizar la buena marcha del proceso docente, incluido el establecimiento de dos turnos al día, convertir algunas casas en escuelas e instalar aulas prefabricadas para no privar a ningún estudiante de su derecho a la educación.
Las FDS ocupan extensas zonas de la región siria de al-Jazira que abarca partes de las provincias de Deir Ezzor, Hasakeh y Raqa, y algunas zonas en el nordeste de Alepo, donde incrementan sus prácticas separatistas y criminales aprovechando el apoyo que reciben de la administración estadounidense.
mem/fm