Durante un encuentro con oficiales de la Casa Blanca, los congresistas exigieron la suspensión de los agentes de la patrulla fronteriza que fueron fotografiados a caballo mientras acorralaban y azotaban a los indocumentados cerca de la ciudad de Del Río, en Texas.
Las imágenes, que se volvieron virales en segundos, parecían de otra época, condenó la presidenta del CBC, Joyce Beatty, tras la reunión con el asesor principal de la sede del gobierno federal, Cedric Richmond.
Solicitamos una medida punitiva rigurosa contra los agentes que perpetraron este suceso deplorable e insultante, urgió la asesora de política interior y ex embajadora, Susan Rice.
Este miércoles el caucus anunció que enviará una carta a la administración del presidente Joe Biden para exigir que se haga justicia ante este abuso de poder.
La semana pasada Washington inició la deportación de inmigrantes haitianos hacia su país, sumido hoy en una crisis sin precedentes por el magnicidio de su líder Jovenel Moise, y el terremoto de agosto que dejó al menos dos mil 100 muertos.
Las deportaciones y el tratamiento de esas personas indigna a organismos internacionales y locales de derechos humanos, quienes solicitaron que se suspendan las expulsiones hacia Puerto Príncipe.
La administración de Joe Biden recibe presiones desde todos los frentes para que ponga fin a la política xenófoba de la era de Donald Trump conocida como Título 42, que permite la deportación acelerada de indocumentados sin darles la oportunidad de solicitar asilo.
msm/age