En nota de prensa, la Cciap convocó a las partes a no perder el norte de las conversaciones y a tomar en cuenta el impacto negativo que una decisión de este tipo puede tener sobre la distribución de mercancía local, la cadena comercial, el sector logístico y la economía en general.
‘Semanas atrás, cuando intercedimos en esta situación, se alcanzaron acuerdos importantes y se subrayó que existen leyes que definen la interacción de los diferentes actores del sistema logístico, las cuales deben respetarse’, señaló el presidente del gremio empresarial, Jose Ramón Icaza.
Precisó que este sector tiene que proyectarse ante el mundo como un sistema eficiente y confiable, que trabaja de manera mancomunada para ofrecer un servicio de calidad.
Por eso, si fallamos en este sentido, sufre la reputación del país y todos perdemos, apuntó Icaza, quien al igual que los miembros de la Cciap reconoce el papel de la logística para la economía nacional, en medio de la crisis generada por la pandemia de Covid-19.
Ante esta realidad, las discrepancias actuales entre los diferentes actores del Hub Logístico exigen que el Órgano Ejecutivo imprima urgencia a la situación y actúe como intermediario entre los transportistas y las navieras para buscar una solución conjunta, que propicie la continuidad del negocio y fortalezca el sistema, subrayó el texto.
Según la Cciap, solo el diálogo enmarcado en el respeto de los acuerdos y las leyes, será la mejor vía para lograr el bien común, por lo que una vez más se ponen a disposición de las partes involucradas en el conflicto para promover encuentros en esta vía.
La Coordinadora Nacional de Transporte de Carga Contenerizada convocó a una paralización nacional indefinida, tras agotar los reclamos contra prácticas abusivas y desleales por parte de algunas empresas ‘como Maersk y MSC, entre otras, que están acaparando el negocio, impactando negativamente a toda la cadena logística de nuestro país’.
A la vez pidieron al Gobierno Nacional hacer valer la Ley 51 de julio de 2017, la cual mandata que el Estado ‘no permitirá la concentración y control de dicha actividad a favor de ninguna empresa, gremio, cámara, cooperativa, sindicato, asociaciones o grupo de transportistas independientes, incluyendo navieras, puertos y ferrocarriles, en ninguna modalidad de carga, para evitar condiciones monopolísticas’.
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