Al dirigirse al plenario del 76 Período de Sesiones de la ONU, el jefe de Estado argumentó que el multilateralismo, la cooperación internacional y la solidaridad, con la ONU como centro, son las herramientas clave para salvar al planeta de un sinnúmero de problemas.
Al citar entre ellos la pandemia de Covid-19, clamó por una acción concertada universal, en primer lugar mediante la facilitación a los países de menos recursos del acceso a las vacunas y las tecnologías para producirlas.
Pidió también el respaldo del mundo desarrollado y del propio sistema de Naciones Unidas para fortalecer la resiliencia de los Estados más vulnerables y propiciar la recuperación de sus economías, quebradas por la pandemia.
Dijo que en medio de tan difícil coyuntura, era necesario trabajar por una mayor resiliencia de la sociedad global mediante acciones como la transformación digital, el aumento de la conectividad, el fortalecimiento del comercio y las inversiones, la marcha hacia una economía verde y una mejor distribución de los bienes.
Otro de los temas centrales de su discurso fue el cambio climático, que atribuyó a ‘una descuidada búsqueda de soluciones para el desarrollo’.
Solicitó, a ese respecto, un mayor comprometimiento de las grandes potencias con la disminución de los gases de efecto invernadero, la asignación de recursos a los países más expuestos a las secuelas de aquel fenómeno y, de modo general, la transición hacia una economía verde y circular.
Pero enfatizó que la primera condición para librar a la humanidad de esos y otros males es la preservación de la paz, la evitación de conflictos, la no injerencia ni la intervención de unos Estados en los asuntos de otros y el enraizamiento de un verdadero espíritu de cooperación y solidaridad entre las naciones.
En ese contexto, el presidente vietnamita, quien viajó a Naciones Unidas tras cumplir una visita oficial a Cuba, expresó ‘nuestra solidaridad con el pueblo cubano’ y demandó poner fin al unilateral bloqueo de Estados Unidos contra la isla.
También llamó a estabilizar la situación en Afganistán y a la creación de un Estado palestino que pueda convivir en paz con Israel.
Xuan Phuc ratificó el comprometimiento de Vietnam con la Carta de Naciones Unidas y el multilateralismo y pidió el apoyo de la comunidad internacional a la aspiración de su país de integrar el Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en 2023.
jha/asg
















