También se pronunció por la promoción de mecanismos de comercialización más directos, en los cuales productores y consumidores puedan transar los productos a mejores precios en beneficio de ambos y por una alimentación sana y nutritiva.
En un vídeo pregrabado, el mandatario tico señaló además la necesidad de transformar la forma en que producimos, consumimos y concebimos los alimentos y de procurar soluciones que sean adoptadas por todos para lograr cambios tangibles y positivos en los sistemas alimentarios del mundo.
Alvarado aprovechó para renovar el compromiso de Costa Rica con la Agricultura Familiar y el apoyo a la creación de una Coalición de Países para la Agricultura Familiar.
Como parte del proceso de preparación hacia esta Cumbre, reveló que Costa Rica celebró cuatro Diálogos Nacionales con la participación de más de 500 personas provenientes de todos los sectores interesados en el desarrollo de acciones por una producción, procesamiento, distribución y comercialización de alimentos más sostenibles.
Al respecto, refirió que identificaron líneas de acción como la transformación innovadora, investigación e innovación; la aplicación de los principios de la agroecología; el fomento de inversiones y mecanismos bajo el enfoque de la bioeconomía y soluciones basadas en la naturaleza.
Asimismo, prosiguió, el estímulo a la agricultura familiar mediante mecanismos de apoyo financiero, seguros y desarrollo de capacidades empresariales.
El presidente tico concluye hoy su participación en la inauguración del 76 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas (AGNU), la cual inició el lunes con la asistencia a diferentes foros, paneles y eventos de ese organismo y paralelos a este, así como reuniones bilaterales con otros jefes de Estado y de entidades mundiales.
Al hablar en el primer día del Debate General de la AGNU, instó a las potencias mundiales a actuar frente a las crisis sanitarias, económica y ecológica que afectan al planeta, y sentenció que en un mundo completamente globalizado el bienestar de los más vulnerables significa también el bienestar de los más poderosos.
Alvarado regresará hoy a Costa Rica.
jcm/ale
















