Los 71 mil 500 educadores están convocados para protestar en la ciudad capital y en las cabeceras departamentales a fin de exigir el reajuste salarial del 16 por ciento para el sector, afirmó el líder del gremio.
Nuevamente fuimos burlados por el gobierno de Mario Abdo cuando la ley establece claramente que debe producirse el cambio, precisó Benítez, en declaraciones divulgadas por el diario Última Hora.
Creemos que la palabra de la autoridad tiene que ser como un sello que garantice el cumplimiento, no aceptamos el ocho por ciento de promoción, sino debe ser absolutamente el 16, aseveró.
El dirigente amenazó con recrudecer la medida de fuerza entre el 7 y 8 de octubre, si no se materializa la norma que está en manos del Poder Ejecutivo.
El reclamo docente es mantener vigente la Ley 6672/2021, la cual dispone la continuidad de la implementación gradual del salario básico profesional y prevé un aumento del 16 por a partir del venidero mes.
El congreso unitario realizado por varios sindicatos de educadores el pasado 10 de setiembre resolvió el estado de alerta de movilización en caso de que no se incorpore el reajuste.
Participaron entonces la Federación de Educadores del Paraguay (FEP), OTEP-A, OTEP-SN, Sindicato Nacional de Directores (Sinadi), Unión Nacional de Educadores – Sindicato Nacional (UNE-SN) y organizaciones de docentes jubilados.
El viceministro de Administración Financiera de Hacienda, Marco Elizeche, alegó que al recortarse fondos que provienen de las binacionales, no se podrá cumplir el reclamo al 100 por ciento.
Para cumplir con el 16 por ciento, según exponen expertos, en estos tres meses siguientes se requieren de 30 millones de dólares.
msm/znc