Al intervenir por videoconferencia en el debate de alto nivel del 76 período de sesiones de la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), el mandatario solicitó ayuda de la comunidad internacional y, en especial de este organismo, para hacerle frente a tales amenazas.
Subrayó el peligro que representa para su nación y otras del área el fortalecimiento de grupos terroristas en Afganistán como Al Qaeda y Estado Islámico, beneficiados por la retirada de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN de ese territorio.
Rahmon pidió ayuda urgente para el pueblo afgano, cuyos derechos humanos, dijo, están siendo violados también por el movimiento Talibán en el poder, declarado como una organización terrorista por ONU.
Puso como ejemplo el caso de la provincia de Panshir, donde en estos momentos ocurre una catástrofe humanitaria, dijo, con la población sin acceso a productos básicos y a ayuda de Naciones Unidas ni de la Cruz Roja internacional.
El jefe de Estado enfatizó la necesidad de apoyar y promover, con el concurso de Naciones Unidas, el establecimiento de un diálogo afgano con la participación de todas las fuerzas políticas, grupos étnicos y religiosos para la formación de un gobierno inclusivo.
En otra parte de su intervención, el dirigente tayiko llamó la atención sobre el impacto del cambio climático en su país, donde el 93 por ciento del territorio está cubierto por montañas y se registran largos períodos de lluvias y también prolongadas sequías.
Manifestó su preocupación por las consecuencias sociales y económicas provocadas por los grandes desastres hídricos que deterioran ese país. En tal sentido, mencionó que más de mil de los 12 mil glaciares de las montañas tayikas se han derretido por completo.
Recordó además que el 60 por ciento de los recursos acuíferos de Asia Central se originan en la nación, por lo que pidió ayuda para encontrar soluciones que permitan enfrentar tales retos.
Rahmon advirtió que más allá de los desafíos sanitarios, la Covid-19 impuso una crisis económica global que impactó también en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, por lo que la cooperación internacional es una necesidad para todas las naciones del planeta.
msm/mml