En un mensaje grabado para el 76 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, el político manifestó su descontento por la acumulación, por solo una decena de Estados, de más del 75 por ciento de las dosis de los fármacos existentes.
Lo anterior impide que los países en desarrollo protejan a su población, expuso y anunció que propondrá a la Asamblea la aprobación de una resolución que disponga la distribución justa de los inmunógenos.
Además, abogó por la creación de un grupo de trabajo para guiar la recuperación post-Covid-19.
El mandatario resaltó los avances de su nación en el enfrentamiento a la pandemia y reiteró su apoyo a la Organización Mundial de la Salud.
Por otra parte, destacó el papel en el escenario internacional del Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), al frente del cual se encuentra Azerbaiyán hasta 2023.
Tras asumir la presidencia del Mnoal, impulsamos iniciativas como la celebración de cumbres para definir una respuesta conjunta y eficaz a la crisis sanitaria. También defendimos la justicia y el derecho internacional, así como los intereses legítimos de los miembros del movimiento, afirmó.
El presidente abogó por promover la paz, la libertad y la igualdad en todo el orbe y destacó la importancia del multiculturalismo como forma de expresión y vida.
Abogamos por reforzar el diálogo y la cooperación entre el mundo musulmán y Europa, indicó.
El mandatario denunció presuntas provocaciones de Armenia y aseguró que Azerbaiyán ejercerá su derecho legítimo a la autodefensa en caso de verse amenazado.
No obstante, dijo que su país está dispuesto al diálogo para alcanzar la paz y confía en que esta reine en el Cáucaso sur.
msm/gas