Las organizaciones de derecha y centroderecha, como el Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs), junto con el extremista Vox, se pronunciaron por la extradición de Puigdemont y su procesamiento judicial en España.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso (PP), subrayó que espera que el exeurodiputado catalán sea juzgado pronto y no haya margen a los indultos, como también expresó la máxima figura del Cs, Inés Arrimadas.
Por su parte, la ministra de Defensa, Margarita Robles, se mostró cautelosa y remarcó que en casos como estos se trata de asunto individual y hay que dejar a la justicia adelantar el proceso.
En virtud de la orden europea de detención y entrega cursada por el Tribunal Supremo español por un delito de sedición, fue detenido Puigdemont en la isla de Cerdeña cuando iba a participar en un acto institucional.
Al mismo tiempo, cientos de persona, una cifra que va en incremento, se congregaron en zonas céntricas de Barcelona para protestar por la puesta en prisión de uno de los mayores promotores del independentismo catalán.
Junts per Catalunya (JxCat) radicó este viernes preguntas por escrito al Gobierno, tanto en el Congreso como en el Senado, en las que pide conocer qué va a hacer el Ejecutivo ‘ante la Unión Europea después de la ‘injerencia del Poder Judicial español’.
Igualmente cuestionan la actuación de la administración de Pedro Sánchez, en específico de sus servicios de inteligencia, relacionados con la detención de Puigdemont.
Ya fue arrestado dos veces desde que en 2017 huyó a Bélgica, donde se entregó voluntariamente, pero nunca ha sido procesado por los delitos de sedición y otros de los que se le acusa. El Palacio de la Moncloa fue vertical en su valoración del caso al subrayar que ‘la detención de Puigdemont obedece a un procedimiento judicial en curso que aplica a cualquier ciudadano en la Unión Europea que debe responder de sus actos ante los tribunales’.
Sin embargo, el ambiente está crispado en razón de los apoyos a una mesa de negociación que ha dado el presidente Sánchez con las autoridades de Cataluña.
mem/ft