La Coordinación Nacional de Inseguridad Alimentaria señaló, además, que 1,3 millones de personas figuran en fase de emergencia, con una grave falta de acceso a los alimentos, exceso de la mortalidad, malnutrición muy elevada y despojo irreversible de los medios de producción.
Entre los territorios más afectados se encuentran la zona central de los departamentos Sur y Nippes, recientemente afectados por un terremoto de magnitud 7,2 en la escala abierta de Richter que devastó el 80 por ciento de su economía, mientras que en la capital figura Cité Soleil, el barrio más pobre del país.
De igual manera, los departamentos Grand Anse, Centro, Noroeste y las ciudades de Jeremie y La Gonave tienen dificultades para acceder a los alimentos.
Naciones Unidas renovó el compromiso de ayudar a los actores en la implementación de acciones prioritarias para 2024, en aras de alcanzar la soberanía y seguridad alimentaria, y los niveles adecuados de nutrición.
En los últimos años, Haití enfrenta una creciente inseguridad alimentaria, situación agudiza por el reciente terremoto que causó más de dos mil 200 muertos en la porción sur de la nación y el regreso de miles de migrantes, agrupados en la frontera sur de Estados Unidos.
npg/ane