Durante una presentación en Futura 2021, foro de tres días organizado por la Confederación General Italiana del Trabajo en la ciudad de Bolonia, Trídico señaló que ‘hoy son más de dos millones los trabajadores que laboran por seis euros la hora’, antes de pagar los impuestos.
Igualmente, citó el caso de los mensajeros para entregas a domicilio, quienes corren por las calles expuestos a accidentes, en ocasiones mortales, por apenas cuatro euros la hora, circunstancias que calificó de intolerables en una economía avanzada como la italiana.
Tras indicar que la idea de introducir un salario mínimo es contraria a los intereses de los sindicatos, el directivo apuntó que jóvenes y mujeres son quienes pagan el precio mayor por su inexistencia.
En febrero de este año, en su artículo Salario mínimo: el ranking de países europeos, firstonline.info mostró datos de un reporte de la Oficina de Estadística de la Unión Europea (Eurostat) sobre el tema.
El texto destacó que en 21 de los 27 países miembros de la Unión Europea rigen leyes sobre salario mínimo, excepto en Austria, Chipre, Dinamarca, Finlandia, Italia y Suecia, donde se fija sobre la base de los ingresos acordados en los contratos colectivos, con diferencias notables de ingresos entre ellos y dentro de los propios grupos.
En 10 de las naciones del primer bloque, el salario mínimo oscila entre 332 euros en Bulgaria, 442 en Hungría y 458 en Rumanía, por una parte, y Polonia, 614, Eslovaquia, 623 y Lituania, 642.
En el resto va desde 758 en Grecia, 776 en Portugal y 785 en Malta, hasta mil 685 en Holanda, mil 724 en Irlanda y dos mil 202 en Luxemburgo.
En Italia el pago por horas varía desde 6.15 euros para los trabajadores agrícolas de baja calificación hasta 56,85 para los más encumbrados en el sector financiero, sin contar casos como los de los mensajeros a quienes se refirió Trídico.
mem/smp