Referente en materia económica de la fuerza política opositora, Olesker expuso algunos de los motivos del apoyo a la campaña por derogar en referendo 135 artículos de la cuestionada legislación.
El legislador se detuvo en lo que atañe a la regla fiscal, elemento sobre el cual dijo que la ministra de Economía y Finanzas, Azucena Arbeleche, mintió, ya que incumplió su promesa en 2020 de no aplicarla mientras durara la pandemia de Covid-19.
Comentó que consiste en una medida ‘en sí mismo restrictiva, pone límite al gasto en un momento en que el país necesita, como la mayor parte en el mundo, gastar más’.
El senador frenteamplista ejemplificó que con la señalada cifra presentada por el oficialismo como ahorro presupuestal se podría triplicar la partida de 140 millones de dólares para el Ministerio de Desarrollo Social.
A esa cartera, creada en 2005 por el primer Gobierno del Frente Amplio, corresponde atender a las poblaciones más vulnerables, y en 2020, según estudios de la Universidad de la República, 100 mil uruguayos más cayeron en la pobreza.
rgh/hr