Tales integrantes de la agrupación islamista Al Sunnah wa Jamaah resultaron muertos en emboscadas este fin de semana en la comunidad de Chitama, distrito de Nangade, precisó un comunicado del ente africano, que integran 16 países.
Según el documento, en las acciones militares, en las que pereció un soldado y otros tres fueron heridos, las tropas de la SADC también destruyeron una base logística pertenecientes a los radicales.
Ante el avance de las fuerzas desplegadas en Mozambique, recientemente el presidente de Ruanda, Paul Kagame, cuyo país envió a este estado unos mil soldados a petición de Maputo, encomió la liberación de varias ciudades, entre ellas la ciudad portuaria de Mocimboa da Praia, difundió la prensa local.
El 29 de julio pasado, el portavoz del Ejército de Kigali, coronel Ronald Ewivanga, comunicó que destacamentos de defensa de Ruanda mataron en este territorio del sur africano a 14 insurgentes de Al sunnah wa Jamaah.
Las tropas de Ruanda, a las que se unieron otras de países como Sudáfrica, Botswana y Angola, se integraron a una fuerza de reserva de la Comunidad de Desarrollo de África Austral, autorizada en junio pasado en una cumbre de Jefes de Estado y Gobierno de naciones pertenecientes a ese organismo, celebrada en Maputo.
En los últimos tiempos, los ataques de agrupaciones extremistas en Cabo Delgado y otros territorios de Mozambique provocaron, además de tres mil muertes, el desplazamiento forzoso de más de 730 mil civiles, según organizaciones humanitarias.
mem/obf/gdc