El neurocirujano aseguró que el Gobierno trabaja ‘arduamente’ para combatir la inseguridad que carcome a la nación, y subrayó la necesidad de realizar elecciones lo antes posible.
Las declaraciones de Henry tienen lugar 24 horas después del asesinato del diácono Sylner Lafaille, en la Primera Iglesia Bautista del centro de Puerto Príncipe.
Hombres armados ingresaron en el templo, ultimaron al religioso, secuestraron a su esposa y dispararon a otros fieles dejando un saldo de varios heridos.
‘Tras esta tragedia en la iglesia Baptiste de la Reunión de Puerto Príncipe, considerada un lugar sagrado y un espacio inviolable, no se protege ningún derecho’, lamentó la Oficina de Protección del Ciudadano que pidió a las autoridades competentes reconocer su ‘fracaso’ en materia de seguridad.
‘Las principales causas siguen siendo la impunidad, la mala gobernanza, la falta de voluntad política ligada al cretinismo de los actuales dirigentes’, aseguró la instancia
En la última semana Haití está sumido en una ola de violencia con más de una docena de secuestros registrados por los medios locales, entre ellos un médico, un empleado de Hacienda y un exmilitar por el cual piden seis millones de dólares para su liberación.
El Centro de Análisis e Investigación en Derechos Humanos reveló que esos casos aumentaron un 300 por ciento desde inicios de año, a lo cual se suman decenas de asesinatos violentos.
La semana pasada, la Policía aseguró que sus intervenciones debilitaron ‘seriamente’ las asociaciones criminales, reduciendo su potencia material y humano, además de eliminar figuras claves dentro de las pandillas.
Según la institución varios líderes de bandas tuvieron que huir de sus escondites, entre ellos Jimmy Cherizier, conocido como Barbacue, al frente de la federación G-9 y aliados, además de Vitelhomme, entre otros.
mem/ane