Denominada Aborto Libre, Feminista y Antirracista, la movilización desarrollará un acto simbólico que busca rodear la Corte Constitucional en apoyo al fallo que este órgano debe expedir, en dos meses, sobre la eliminación del delito de aborto del Código Penal.
Causa Justa es un movimiento que busca la libertad y la autonomía reproductiva de todas las mujeres sobre sus cuerpos y sus proyectos de vida y reconoce la urgente necesidad de eliminar el delito de aborto del Código Penal como un avance para los derechos de las mujeres y un cambio favorable para la sociedad y la democracia.
También busca eliminar el estigma que recae sobre ellas y sobre los prestadores de salud que realizan procedimientos de interrupción voluntaria del embarazo.
En Colombia desde 2006, se permite el aborto solo cuando existe peligro para la salud física o mental de la mujer; cuando existe grave malformación del feto que haga inviable su vida extrauterina y en casos de acceso carnal violento, transferencia de óvulo fecundado o inseminación artificial no consentida.
El movimiento Causa Justa advierte que mientras el aborto siga siendo un delito las mujeres se enfrentan a ser judicializadas por ejercer autonomía sobre sus cuerpos.
ga/otf