Venimos hablando de un financiamiento para los países en desarrollo, pero seguimos sin respuestas, es necesario actuar como comunidad mundial y contar con apoyo del G20 y del G7 den el apoyo, apuntó Alvarado al hablar en el panel Financiamiento al Desarrollo en la Era de Covid-19 y Más Allá, realizado por la Secretaría General de Naciones Unidas.
En el evento virtual, representantes de alto nivel de Ecuador, Argentina, El Salvador, Nigeria, Egipto, España, India, Bangladesh, Ruanda y Pakistán conversaron sobre políticas para una recuperación socioeconómica a efectos de promover la creación de empleo decente, la protección social y la erradicación de la pobreza.
Según datos de Naciones Unidas, debido a la pandemia se han perdido el equivalente a 255 millones de empleos, cifra sin precedentes, lo que condujo a un fuerte aumento de la pobreza y las desigualdades.
El mandatario tico aprovechó su discurso para reafirmar al FACE -propuesto por Costa Rica- como mecanismo innovador de acceso a financiamiento para la recuperación económica y social por la pandemia.
‘Una recuperación resiliente, inclusiva y sostenible será posible si se establece un marco financiero acorde con propuestas de política pública que atiendan nuestros bienes públicos globales y nuestros propósitos comunes’, resaltó.
Explicó que el FACE se financiaría con recursos de las economías más poderosas -las que representan el 80 por ciento del Producto Interno Bruto mundial- y serían canalizados por bancos multilaterales de desarrollo como financiamiento concesional e inversiones para proporcionar dinero a los países en desarrollo y de ingresos bajos y medios.
mem/ale