La fuente cita las declaraciones del representante iraní ante el OIEA, Kazem Gharibabadi, quien reiteró que ampliar las inspecciones en sitios nucleares de su país depende de la conducta del ente atómico de la ONU.
Si el organismo internacional quiere implementar actividades de supervisión, su desempeño debe ser responsable y condenar los ataques terroristas contra las instalaciones iraníes, subrayó.
Estados Unidos y sus aliados occidentales aspiran a que el OIEA mantenga control sobre sitios nucleares de la república islámica, añadió, para lo cual, afirmó, deben prevenir las acciones terroristas israelíes.
Irán adoptó medidas de protección contra la hostilidad del régimen de Tel Aviv, al cual Teherán responsabiliza con asesinatos de científicos y sabotajes a instalaciones.
Los pedidos de los gobiernos occidentales de limitar las reservas y el enriquecimiento de uranio por la nación de los persas, explicó, entran en contradicción con los derechos de quienes acuden a esa tecnología para fines pacíficos.
Todas las actividades iraníes poseen ese carácter y no entran en conflicto con lo sellado en el Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC) o acuerdo nuclear, señaló.
En 2015, Teherán rubricó el PIAC con el grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Rusia y China más Alemania), ahora está en crisis por el abandono unilateral de Washington.
El gobierno del expresidente estadounidense Donald Trump salió de la anuencia en mayo de 2018 e impuso medidas opresivas contra la república islámica que un año después respondió con la reducción de sus obligaciones hacia el PIAC.
Desde abril último, pero ahora en pausa, Irán y el resto de los signatarios, el g4+1, desarrollaron rondas de negociaciones para encontrar cómo los estadounidenses podían regresar al pacto.
Sin embargo, Washington aún no cambió la llamada política de máxima presión orquestada por Trump y exige a Teherán que vuelva a lo estipulado en el tratado original.
Las autoridades iraníes alegan que Estados Unidos fue el violador del acuerdo y debe ser el primero en dar pasos hacia él y luego de cumplirse su regreso y eliminación de sanciones, Teherán retornará a lo firmado en 2015.
ga/arc
















