La demanda de una presencia relevante en la planificación, diseño, implementación y evaluación de políticas sobre el clima es uno de los aspectos recogidos en la Declaración Final del encuentro internacional ‘Youth4Climate: Driving Ambition’ (Jóvenes por el Clima: Ambición Impulsora).
Los participantes en el evento agruparon sus propuestas en cuatro acápites correspondientes a igual número de temas centrales abordados durante dos días de deliberaciones: ambición impulsora juvenil, recuperación sostenible, compromiso de actores no estatales y una sociedad consciente del clima.
Un llamado para una transición energética urgente, holística y diversificada hacia 2030, con énfasis en la eficiencia energética y la energía sostenible; y el apoyo a jóvenes empresarios en la adopción de soluciones para la mitigación y adaptación al cambio climático aparecen también en el texto.
Además, insta a los ministros de Instrucción y Ambiente que participarán en la conferencia de las partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP26), a comprometerse con la educación ambiental y el empoderamiento de los jóvenes a través de diferentes maneras.
El encuentro juvenil preparatorio con vistas a la COP26 fue convocado por Italia como copresidente, junto con el Reino Unido, de esa cita prevista del 1 al 12 de noviembre próximo en la ciudad escocesa de Glasgow.
Los jóvenes compartirán mañana sus conclusiones en una sesión conjunta con los asistentes a otra reunión de nivel ministerial, también preparatoria de la COP26, la cual sesionará en la ciudad capital de la región italiana de Lombardía hasta el próximo 2 de octubre.
jha/fgg