Mediante esa práctica millones de agricultores en el orbe cultivan y comparten alimentos de forma que mejoran la nutrición, la biodiversidad y la calidad de vida, asegura un artículo de la revista Scientific American.
En el lanzamiento, el lunes, de un curso gratuito sobre agroecología, la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), afirmó que esa práctica puede ser la clave con vistas a construir sistemas alimentarios que permitan combatir el hambre.
Contribuiría además a la mitigación y a la adaptación al cambio climático, indicó la FAO en el lanzamiento, realizado conjuntamente con la Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (Socla).
Lo anterior es posible porque ese tipo de agricultura favorece la restauración, diversificación y conservación de los servicios ecosistémicos y evita la degradación de la tierra.
También en el lanzamiento del curso señalaron que la agroecología, al impulsar la variedad de cultivos, la estacionalidad y la producción con foco local, coadyuva a la presencia de polinizadores, los cuales benefician al 35 por ciento de las tierras agrícolas mundiales.
Asimismo, esos agentes respaldan la producción de 87 de los principales cultivos alimentarios del planeta.
En un encuentro con científicos, expertos y productores de la esfera agropecuaria, efectuado en marzo, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, exhortaba a trabajar para acortar los plazos entre la elaboración y la implementación de la política para el desarrollo agroecológico del país.
Por su parte, el primer ministro, Manuel Marrero, aseguraría en esa reunión que ese tipo de agricultura dejó de ser una alternativa para convertirse en una necesidad en el esfuerzo de Cuba por alcanzar la soberanía alimentaria, y por sus implicaciones sociales y económicas.
En noviembre de 2019, los Ministerios de la Agricultura y de la Industria Alimentaria, la Asociación Nacional de Agricultores pequeños, la representación de la FAO en Cuba y otras organizaciones del sector agropecuario, lanzaron una primera convocatoria para la sistematización de experiencias agroecológicas en esta isla.
msm/rs
















