De acuerdo con el vicepresidente de la Comisión para el Diálogo, la Paz y la Reconciliación de la Asamblea Nacional (Parlamento), el acompañamiento del bloque comunitario constituye un reconocimiento tácito a la calidad y legitimidad del proceso comicial.
El alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, anunció este miércoles la designación de la parlamentaria europea Isabel Santos como jefa de la Misión de Observación Electoral.
Este paso es resultado de las recomendaciones realizadas por una delegación exploratoria de la Unión Europea, la cual realizó en julio una visita a Venezuela para verificar las condiciones existentes para el desarrollo del evento democrático y el posible envío de observadores.
Durante su presencia en el país, los expertos europeos desarrollaron una intensa agenda de trabajo, incluidos encuentros con autoridades gubernamentales y del Consejo Nacional Electoral (CNE), los poderes legislativo, judicial y público, además de representantes de las principales fuerzas políticas del país.
‘Confiamos que la misión encabezada por Isabel Santos, miembro del Parlamento Europeo, genere mayor confianza en el proceso electoral venidero y motive la participación de venezolanos’, enfatizó el diputado Luis Eduardo Martínez, candidato a gobernador por el estado de Aragua, citado en nota de prensa.
En virtud del acuerdo firmado por el CNE y la Unión Europea, los observadores designados por el bloque comunitario mantendrán una estricta conducta de imparcialidad, objetividad, independencia y no injerencia en el proceso comicial.
Asimismo, el poder electoral de Venezuela garantizará a la misión de observación europea la libertad de acceder a los espacios, actores y hechos relativos al voto, tal como se acordó en el pasado con otras delegaciones internacionales.
En 2020 la UE descartó el envío de observadores a las elecciones legislativas celebradas el 6 de diciembre, al cuestionar las condiciones existentes para el desarrollo del proceso e imponer una serie de condicionamientos, en una postura injerencista rechazada de plano por el Estado venezolano.
Venezuela acudirá a las urnas el 21 de noviembre para elegir a los 23 gobernadores y 335 alcaldes del país, además de los integrantes de los consejos legislativos regionales y los concejos municipales.
La renovación del CNE y la convocatoria a las denominadas megaelecciones constituyó un resultado directo de los acuerdos de la mesa de diálogo nacional instalada en 2019 entre el Gobierno bolivariano y varios partidos de oposición.
msm/wup
















