En su mensaje por el Día Marítimo Mundial, el titular renovó su llamamiento a los Gobiernos para que aborden la difícil situación de ese personas y que sean designados oficialmente como ‘trabajadores clave’.
Hace falta garantizar cambios de tripulación seguros, aplicando los protocolos establecidos y permitiendo que la gente de mar varada sea repatriada y que otros se unan a los buques, indicó.
La gente de mar debe tener acceso a los programas nacionales de vacunación contra la Covid-19 y urge tomar acciones para sean inmunizados en los puertos, subrayó.
Asimismo, agregó Guterres, los Gobiernos tienen el deber de cumplir con las obligaciones pertinentes de los tratados internacionales de prestar asistencia a los trabajadores marítimos en peligro, incluida la asistencia médica.
De cara al futuro, ellos desempeñarán un papel fundamental en el avance del transporte marítimo hacia estándares cada vez más altos de seguridad y sostenibilidad, recalcó el secretario general de la ONU.
Actualmente, destacó, la gente de mar juega un rol indispensable para asegurar las cadenas de suministro vitales y transportar más del 80 por ciento del comercio global en tiempos extraordinariamente desafiantes como los de esta pandemia.
De hecho, expuso el diplomático portugués, la crisis sanitaria sigue ejerciendo inmensas presiones físicas y mentales sobre los dos millones de mujeres y hombres que sirven en la flota mercante mundial.
Cientos de miles aún enfrentan períodos prolongados en el oceáno, tiempos de servicio que se extienden muchos meses más allá de sus contratos, lamentó.
‘Al no poder ir a tierra, repatriarse y cambiar de tripulación, y sin acceso a atención médica, la gente de mar se enfrenta a una crisis humanitaria que pone en peligro la seguridad y el futuro del transporte marítimo’.
Desde 1980, el Día Marítimo Mundial se celebra el cuarto jueves del mes de septiembre con el fin de rendir homenaje a los hombres y mujeres que dedican su vida a mantener el comercio global por esa vía.
El tema de la celebración de este año es ‘La gente del mar en el corazón del futuro del transporte marítimo’.
msm/ifb