Valdés presidió esta sábado un encuentro en esta central provincia con los principales directivos del Ministerio de Agricultura en este territorio, donde insistió en la estrategia de desarrollo de los cultivos de granos, viandas y hortalizas en las áreas municipales con vista a lograr el autoabastecimiento local.
‘Revitalizar la labor productiva agrícola en las comunidades, tanto urbanas como rurales, es el principal propósito actual como repuesta a la Tarea Ordenamiento que acomete el país’, dijo el vicepresidente cubano.
Instó, además, a abastecer el mercado interno agrícola en cada comunidad con la utilización de la ciencia y la técnica, con el fin de lograr mayores rendimientos por hectáreas y el empleo de semillas de alta calidad, como las producidas en el Instituto de Viandas Tropicales (Inivit) de esta provincia.
Exhortó a destinar parte de las producciones históricas de Villa Clara, como el café y el tabaco, a la exportación, por constituir productos altamente cotizados en el mercado internacional.
En el caso de este territorio, uno de los mayores productores de azúcar de la nación, el dirigente cubano llamó a concluir la última etapa de la zafra azucarera con el mayor rendimiento de los centrales, motivado, entre otras cosas, por el notable alza en los precios que experimenta el grano en el mercado internacional.
Indicó Salvador Valdés que cada comunidad debe adquirir un desarrollo paulatino en lo económico, social y cultural, con vista a disminuir el éxodo de habitantes hacia los municipios cabeceras en busca de un mejor bienestar.
agp/jfd