Al hablar en una reunión virtual del Consejo de la Organización de Estados Americanos (OEA), dijo que el impacto de la pandemia en Perú es mayor porque ‘la gente no se ha enfermado o muerto por la Covid-19, se han muerto por la miseria, por la precariedad de nuestro sistema de salud’.
También mencionó como factor agravante ‘la falta de previsión, porque se ha privilegiado a la economía antes que a la vida del individuo, antes de tener una sociedad verdaderamente sana’.
‘Lo que ha hecho la pandemia es descubrir nuestras limitaciones y la reflexión de producir cambios estructurales para poner a la salud como un derecho fundamental de manera real y no solo en el papel’, explicó el titular sobre la política gubernamental.
Deploró la escasez de medicinas, camas hospitalarias, oxígeno medicinal y las muertes de más de 500 médicos y mil trabajadores del sector que pudieron evitarse.
Agregó que la administración del presidente Pedro Castillo despliega un enorme esfuerzo para que la llamada tercera ola de contagios no golpee al país con más casos y muertes.
Cevallos destacó el avance en la vacunación contra la Covid-19, pues tras un mes y medio de la nueva administración, la nación andina pasó del 14 por ciento al 36 en la cantidad de personas vacunadas con dos dosis, al tiempo que el 55 por ciento de los peruanos mayores de 18 años recibieron al menos una.
Sin embargo, señaló que el Gobierno enfrenta el problema de la falta de este fármaco debido no solo a que muchos países aseguraron su abastecimiento, sino a que ‘pareciera que los laboratorios han visto en la escasez de vacunas, un gran negocio’.
El titular de Salud llamó a liberar las licencias que permiten producir vacunas solo a un grupo de empresas.
npg/mrs