Más de tres mil volúmenes del autor nipón, así como vinilos y textos de clásicos de la literatura conforman la selección de la Casa Internacional de la Literatura de Waseda, apodada informalmente como Biblioteca Haruki Murakami, que nació de un donativo realizado por el autor.
Uno de los atractivos de la instalación radica en la muestra de 360 vinilos, repartidos por sus pisos, así como primeras ediciones de sus novelas, obras de autores internacionales, manuscritos y documentos personales.
Igualmente, el inmueble diseñado por el arquitecto Kengo Kuma, incluye una sala de música para escuchar la selección del propio autor, estudio de radio, sala de exposiciones y un laboratorio para seminarios y cursos.
Con la utilización de madera como material esencial, la biblioteca de seis plantas, acoge actualmente un número reducido de visitantes, debido a las restricciones de la pandemia de la Covid-19.
Considerado uno de los escritores japoneses más internacionales, el autor de 72 años no tiene hijos, por lo cual decidió hacer el donativo como medida para proteger su legado y los materiales, de alto valor cultural, que atesoraba.
jcm/lbl