De acuerdo con la agencia Télam, el juez federal de la localidad bonaerense de Dolores, Martín Bava, llamó a indagatoria al exmandatario para el venidero 7 de octubre mediante un fallo en el que sostiene que existió ‘un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía al entonces Presidente de la Nación’.
‘Es claro que estas acciones ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base que por motu propio realizaron este espionaje ilegal sino, por el contrario, partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía al Macri’, señala el letrado, en el documento, de 166 carillas.
Asimismo, Bava remarcó que el espionaje ‘se hizo con el objetivo de anticiparle a la máxima autoridad del Estado en ese entonces, cuáles serían los reclamos del colectivo de familiares quienes para ese entonces, eran los protagonistas de uno de los temas de mayor trascendencia nacional’.
Por vez primera la justicia cita a declarar en calidad de imputado al expresidente, en uno de los múltiples casos abiertos por varios espionajes cometidos desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) bajo su gestión, que abarca a una gran cantidad de personalidades y también a los familiares de los 44 argentinos que viajaban en el submarino, desaparecido en noviembre de 2017.
Con anterioridad, Bava imputó a los exjefes de la AFI, Gustavo Arribas y Silvia Majdalani , estos dos procesados sin prisión preventiva, y hace pocos días también declaró el exdirector operacional de Contrainteligencia Diego Dalmau.
En este caso se investiga si desde la Agencia se realizaron tareas de espionaje para evitarle contratiempos a Macri en sus contactos con parientes de los tripulantes del submarino como también en sus visitas a Mar del Plata, donde los familiares estuvieron durante varios meses a la espera de noticias de sus seres queridos.
En total, desde que se abrió esta causa fueron llamados siete exfuncionarios de la AFI envueltos en el escándalo por presunto espionaje, que estalló el pasado año por seguimientos a personalidades políticas, miembros y referentes de organizaciones sociales y sindicatos, periodistas y también familiares de las 44 víctimas del sumergible.
Al menos tres de los partes de inteligencia hallados por la actual interventora de la Agencia, Cristina Caamaño, muestran el espionaje enfocado a que Macri no pasara sobresaltos en sus encuentros con los familiares, que pedían respuestas frente a la desaparición de sus seres queridos.
En el material probatorio se incluye fotografías e informes elaborados sin autorización judicial contra los familiares.
mem/may