Según el portavoz del Acnur, Boris Cheshirkov, esa agencia llamó desde el viernes a obtener un financiamiento urgente de 164 millones de dólares para asistir y proteger a casi 1,5 millones de ciudadanos desarraigados, incluidos 210 mil que huyeron del brote de violencia generado por las elecciones presidenciales de diciembre pasado.
El vocero subrayó la continuación de la violencia que fomenta la crisis de los desplazados, ahora sufrida por casi un tercio de la población de la RCA.
Desde que estalló la nueva crisis, unas 100 mil personas abandonaron sus hogares, mientras que los vecinos Camerún, Chad, la República Democrática del Congo y la República del Congo recibieron a 111 mil en calidad de refugiados y esos migrantes continúan cruzando las fronteras todos los días.
Muchos recién llegados informan que ocurren graves abusos contra los derechos humanos en su país de procedencia.
Para permitir que el Acnur brinde protección y asistencia específicas y oportunas a los desplazados de la RCA y a quienes les abrigan, así como garantizar el apoyo a los gobiernos y otros socios del área, requerimos contribuciones financieras urgentes, agregó el portavoz Cheshirkov.
No obstante, la situación es compleja, pues a menos que se disponga de esos fondos rápidamente, la agencia de la ONU se verá obligada a reducir o detener la asistencia vital, incluso cuando las necesidades aumentan, añadió el funcionario.
rc/mt