Convocada por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST), al que se unieron el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP) y el Movimiento Independentista Nacional Hostosiano (MINH), la protesta exigió la cancelación del contrato con el consorcio LUMA Energy.
La manifestación arrancó con intensidad y se nutrió de diversos sectores del pueblo afectados por las prolongadas interrupciones del servicio eléctrico, que en ocasiones se prolongan por hasta nueve horas, cuando no por varios días.
La privatización de la transmisión y distribución eléctrica, a la par con la inestabilidad del servicio controlado desde el 1 de junio de 2021 por la corporación canadiense-estadounidense LUMA Energy, se ha tornado en un verdadero dolor de cabeza para los puertorriqueños.
La protesta se realizó en la calle de la Fortaleza con la Cristo, denominada desde el verano de 2019 como la esquina de la Resistencia por los manifestantes que en esa oportunidad lograron deponer el gobierno de Ricardo Rosselló Nevares, marcado por la corrupción.
El portavoz del MST, Ricardo Santos Ortiz, explicó a Prensa Latina que esta protesta es el resultado de ‘una convocatoria relámpago’ con el propósito de llamar al pueblo a mostrar la indignación con la política energética de privatización del gobierno de Pedro R. Pierluisi, del anexionista Partido Nuevo Progresista (PNP).
‘Desde hace 20 años, los gobiernos han destruido a la Autoridad de Energía Eléctrica, para obligar al pueblo a creer que solo la privatización nos salvaría’, expresó Santos Ortiz.
Opinó que el mandatario puertorriqueño debe cancelar de inmediato el contrato con LUMA Energy, una privatizadora que nada aporta en el proceso.
‘Que traigan los trabajadores y trabajadoras de la AEE que enviaron a otras agencias públicas y que ya han levantado muchísimas veces el sistema’, reclamó al afirmar que esta isla del Caribe nunca se había enfrentado a un sistema tan inestable como el actual.
El presidente de la Unión de Trabajadores de la Industria Eléctrica y Riego (Utier), Ángel Figueroa Jaramillo, manifestó que el deterioro de la corporación pública responde a un problema de los gobernantes del PNP y del Partido Popular Democrático (PPD) con sus propuestas de privatización.
‘Le quisieran hacer al pueblo puertorriqueño que con la privatización llegaba la competencia, la inyección de capital privado y la baja en tarifa, y ha sido todo lo contrario, la receta para los apagones y la falta de servicio’, dijo la senadora María de Lourdes Santiago, vicepresidenta del PIP.
El presidente del MINH, José Rivera Santana, dijo que esta privatización se produjo mediante un mecanismo fraudulento, con el único propósito de lucro de un servicio tan necesario para el pueblo puertorriqueño.
msm/nrm