En una evaluación coyuntural del comportamiento del sector manufacturero, el instituto de investigaciones de la principal organización empresarial italiana estimó en 0,5 por ciento el incremento de la producción en el período julio-septiembre, comparado con 1,2 y 1,5 en los dos trimestres precedentes.
El informe llamó la atención sobre el descenso de 0,2 por ciento registrado en agosto y 0,3 en septiembre, tras un incremento de 0,8 por ciento en julio, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadísticas (Istat).
En ese sentido, precisó que los indicadores coyunturales del tercer trimestre confirmaron la dinámica expansiva de la actividad industrial aunque con una ligera ralentización reflejada en el deterioro del índice de confianza de las empresas manufactureras y de servicios en agosto y septiembre.
El Centro de Estudios de Confindustria atribuyó en parte la caída de la producción a escasez de mano de obra e insuficiente disponibilidad de materias primas, a pesar del buen nivel de utilización de la capacidad instalada la cual llegó a 77,4 por ciento, el más alto desde diciembre de 2018.
La moderación de la actividad económica en el segundo trimestre de importantes socios comerciales de Italia como Alemania y Francia, fue otro factor negativo mencionado en el análisis el cual se refirió, por otra parte, a los pronósticos sobre un buen desempeño de la economía en general.
msm/fgg