Cerca de 3,5 millones de personas fueron convocadas este sábado a las urnas en tres mil 600 colegios electorales de todo el país para votar por 64 alcaldes y dos mil 68 diputados de 64 asambleas locales.
La atención por los sufragios creció luego de las elecciones parlamentarias de hace un año, no reconocidas por la oposición y en las que el partido gobernante, Sueño Georgiano, se alzó con 90 de los 150 puestos que integran el legislativo.
En abril pasado el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, presentó una propuesta que, en su opinión, podría frenar el conflicto interno. Dicho acuerdo contó con el apoyo del Gobierno, de una parte de la oposición, pero no del Movimiento Nacional Unido (MNU), el principal partido en contra del ejecutivo georgiano.
Esa fuerza es dirigida por Saakashvili, quien presidió el país entre 2004 y 2013, y luego huyó de Georgia hasta ayer, condenado a tres, seis y 11 años de cárcel por corrupción y abuso de poder.
Bajo tales acusaciones fue detenido este viernes en Tblisi. No obstante, según medios de prensa convocó a los georgianos desde la cárcel a acudir a las urnas ‘para lograr una victoria común’.
El político recuperó la ciudadanía ucraniana en 2019 y funge como asesor del Comité Ejecutivo de Reformas, entidad perteneciente a la Presidencia de Kiev, que se ha involucrado en el tema de su encarcelamiento.
Sin embargo, la mandataria georgiana, Salomé Zurabishvili, señaló la víspera que no otorgará ningún perdón presidencial para Saakashvili.
mem/mml