Según el sistema establecido de ajustar las tarifas por la paridad con las de importación, defendido a rajatabla, tocaba otra subida, y según Mujica, de repente las autoridades ejecutivas ‘se olvidaron de sus decisiones jurídicas’.
Explicó en su espacio radial de reflexiones que pese a que en los últimos días subió bastante el costo del barril de petróleo se dispuso que la Administración Nacional de combustibles y Portland (Ancap) absorbiera la diferencia porque ‘mejoró su desempeño económico’.
Para el veterano luchador uruguayo ‘seguramente se hizo por conveniencia política porque está la disputa de la Ley de Urgente Consideración (LUC)’ ante un inminente referendo para revocar 135 de sus casi 500 artículos, cuyo eventual resultado personeros oficialistas admiten.
Organizaciones sociales contrarias a una legislación que critican por impuesta, recolectaron casi 800 mil firmas que son más de las necesarias para la consulta ciudadana, alrededor de marzo de 2022.
La aplicación de aumentos de precios todos los meses, concebida en la LUC causó malestar en consumidores que lidian a su vez con variaciones desfavorables en alimentos y otros artículos de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadísticas.
mem/hr