Más de dos mil familias tuvieron que trasladarse desde sus lugares de origen -principalmente de las regiones del norte de Afganistán- tras la intensificación del conflicto bélico en el país centroasiático, indicó la agencia The Khaama Press.
Los desplazados se instalaron en los parques de Kabul junto con sus hijos durante más de dos meses, agregó la fuente. Desde el Ministerio de Refugiados y Repatriados se informó que unas mil familias desplazadas del parque Shahr-e-Naw de Kabul fueron reubicadas en colaboración con diferentes organismos de ayuda.
Anteriormente, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) advirtió de una crisis humanitaria si no se abordan los problemas de los desplazados internos antes del invierno. Según las estadísticas de Acnur, alrededor de 300 mil personas se vieron obligadas a desplazarse debido al conflicto afgano durante el año pasado.
El movimiento Talibán tomó el poder en Afganistán a mediados de agosto, mientras Estados Unidos y sus aliados de la OTAN sacaron sus tropas del país tras 20 años de ocupación, más de dos billones de dólares en gastos militares y miles de civiles muertos.
Los fundamentalistas radicales islámicos controlan una nación más empobrecida que hace dos décadas, con 11 millones de refugiados fuera del país, cinco millones de desplazados internos y la mayoría de la población al borde de la hambruna.
Muchos afganos sienten temores bajo el estricto régimen talibán, cuyo anterior gobierno cometió numerosos abusos, sobre todo contra las mujeres, las niñas y las minorías étnicas.
jcm/abm