Ensayista antipositivista dejó una respetable obra en el género literario que mejor cultivó, en la que se rescata y destaca la defensa del americanismo y la crítica de la cultura norteamericana utilitarista ajena a los valores espirituales y éticos, que tuvo gran difusión en Iberoamérica.
Su obra maestra antológica fue Ariel, escrita en 1900 en la que expone una propuesta moral a la juventud, volcada a la tradición grecorromana, aparejada a un cambio social, y que tuvo su influjo temporal en el continente.
El movimiento latinoamericano de la Reforma Universitaria iniciado en 1918, lo consideraba uno de los ‘maestros de la juventud’.
‘Las ideas cambian al mundo’ fue la frase elegido por la Comisión uruguaya del Patrimonio para 2021, expuso su integrante William Rey al informar de las actividades de recordación este fin de semana.
Con este motivo se inauguraron dos exposiciones relacionadas con la generación de Rodó y la ciudad en que vivió en archivo de imágenes, junto a libros y copias de correspondencia de entre siglos.
Al propio tiempo se reabrieron al público museos y edificios institucionales emblemáticos por sus valores históricos y arquitectónicos con ampliación de aforos por el aumento de población vacunada ante la pandemia de Covid-19.
jha/hr/gdc