Entre los expulsados por la fuerza se encuentran comerciantes, mujeres y niños, que residían en la localidad de Las Anod, en la región de Sool, epicentro de un conflicto armado desde 2007 entre Somalilandia y Puntlandia, las cuales se disputan ese territorio, difundió el portal digital Garowe Online.
Según la publicación, no está claro por qué el gobierno de Somalilandia decidió deportar a esos residentes, pero ¨personas con información privilegiada señalaron que la disposición está relacionada con una supuesta seguridad¨.
De acuerdo con trascendidos, luego de que un funcionario policial de la región de Somalilandia expresó que los habitantes del sur de Somalia son considerados extranjeros en esta demarcación, diversas personalidades condenaron el pronunciamiento.
En medio de ese clima de tensión, empresarios de la ciudad de Bossa, en la vecina región de Puntlandia, rechazaron la expulsión de los sureños de tierras pertenecientes a Somalilandia, y prometieron la realización de una marcha pacífica en defensa de los civiles.
Tras exigir a las autoridades una disculpa pública por echar a los comunitarios, el exsenador somalí Ilyas Ali Hassan, criticó la imposición que permite la deportación de cientos de somalíes.
Por su parte, el ministro de Información del gobierno federal, Osman Dubbe, condenó el incidente y pidió al pueblo de Las Anod que preserven siempre la tradición de hospitalidad y que los somalíes que viven en ese entorno se sientan seguros.
Somalilandia declaró en 1991 su independencia de Somalia, un país dividido con un gobierno central considerado débil, sin que hasta la fecha Naciones Unidas reconozca a esa región como país.
jha/obf