Esta nueva revelación periodística a nivel mundial muestra secretos financieros guardados durante años por políticos, artistas, empresarios o deportistas en ‘paraísos fiscales’.
Sobre Colombia la investigación fue desarrollada por la alianza El Espectador-Connectas e indica que los expresidentes buscaron estos servicios de paraísos fiscales luego de haber dejado el poder.
Acerca de Gaviria señala que creó una sociedad en Panamá llamada MC2 Internacional S.A. con la que posteriormente pasó a controlar una firma en el sector de hidrocarburos, operación que realizó junto a su hermano Luis Fernando.
Posteriormente esta sociedad panameña se convirtió en la única accionista de la sociedad colombiana con el mismo nombre: MC2 S.A.S. E.S.P., la cual fue constituida por el hermano del exmandatario en 2005, entre otros detalles, añade la investigación.
A Pastrana se le vincula con una sociedad offshore en Panamá llamada Vanguard Investment Inc. desde el 2016 y con la cual ha administrado su patrimonio familiar.
La dueña del ciento por ciento de las acciones de la sociedad panameña es la compañía colombiana Salatina Puyana y Cia S. en C. cuyos beneficiarios finales son Andrés Pastrana y su familia.
Esta compañía fue constituida en 2002, el año en que Pastrana dejó la presidencia.
Pero el capítulo colombiano de Pandora Papers incluye 588 nombres de personas naturales y jurídicas de este país que figuran como dueños reales de sociedades offshore.
‘Se trata de millonarios, expresidentes, embajadores, excongresistas, grupos familiares o procesados por la justicia que fueron clientes principalmente de las firmas Alcogal y Trident Trust’, añadió la investigación.
ga/otf