La filtración del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), en colaboración con los medios chilenos Ciper y LaBot, reveló irregularidades en la compraventa del proyecto minero Dominga en 2010, pocos meses después de que Piñera asumiera el poder para un primer mandato.
Según los documentos, el mandatario y su familia eran los principales accionistas de ese proyecto, pero vendieron las acciones a su amigo y empresario Carlos Alberto Délano con un acta firmada aquí por 14 millones de dólares y otra en Islas Vírgenes por 138 millones.
El pago debía producirse en tres cuotas y la última dependía de que se impidiera la creación de un área de protección ambiental en la zona del yacimiento, como demandaban grupos ecologistas.
El candidato a la presidencia por la coalición de Izquierda Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, calificó como gravísima la información revelada hoy.
‘Sebastián Piñera evade impuestos en paraísos fiscales, oculta información relevante y además siempre privilegia su interés personal por sobre el bien común’, denunció Boric, quien encabeza las encuestas en la carrera hacia el Palacio de La Moneda, en las elecciones generales del 21 de noviembre.
Denunció que el proyecto de la minera Dominga es ‘un atentado contra el medioambiente y un ecosistema único que tenemos en Chile y que debemos proteger’.
‘Lo que todo el país sabía, hoy queda al descubierto. La derecha, el gobierno y su Presidente ponen siempre sus intereses personales y empresariales por sobre los de Chile. Son el peor gobierno de la historia. Una vergüenza!’, escribió en su cuenta de Twitter el miembro del Partido Comunista Daniel Jadue.
Mientras, la aspirante presidencial por el Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, emplazó a Piñera a explicar al país y de manera integral si usó o no su cargo para defender sus negocios personales.
ga/car