Liderada por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y realizada por 618 comunicadores, por esta nación centroamericana participaron profesionales de los medios de información Costa Rica Noticias, Canal 13, y el Centro Latinoamericano de Investigación Periodística (CLIP). A pesar de que entre 2017 y 2018 Dos Pinos pagó multas derivadas del manejo irregular tributario ligado a una sociedad offshore en Belice, la indagación reveló ahora que para 2019 esa cooperativa contaba con al menos otras tres offshore en Panamá, Barbados e Islas Vírgenes Británicas, cuyo giro comercial no pudo ser establecido en la información recabada.
Los periodistas de Costa Rica Noticias y CLIP señalan que consultaron a la cooperativa sobre las razones por las cuales crearon esas compañías offshore y el director de Relaciones Corporativas y Sostenibilidad, Luis Mastroeni, les respondió que no podía revelar muchos detalles por ser parte de la ‘estrategia comercial y de negocio’ de la empresa.
‘Las sociedades que están en los países son entidades independientes, con personalidad jurídica propia. Son creadas precisamente para apalancar la estrategia de expansión de nuestros negocios en otros países de Latinoamérica y en el Caribe’, indicó Mastroeni, pero los investigadores refieren que Dos Pinos no exporta ni distribuye sus productos en Islas Vírgenes Británicas ni en Barbados.
Asimismo, añaden que Costa Rica no tiene un convenio de intercambio de información fiscal con Barbados, Panamá ni las Islas Vírgenes Británicas, lo que no le permite a sus autoridades fiscales supervisar esas sociedades.
Reflejan que la creación en febrero de 2019 de la sociedad offshore Logística Empresarial Internacional consta en documentos internos de la firma Overseas Management Company (OMC), conocidos por ICIJ dentro del proyecto periodístico Pandora Papers.
Pero, prosiguen, hasta la publicación de esta investigación, Logística Empresarial Internacional S. A. no se conocía dentro del conglomerado de subsidiarias de Dos Pinos para su operación comercial en la región (Guatemala, Panamá, Nicaragua y República Dominicana).
Es decir, precisa, no se menciona en la página web de la cooperativa y tampoco es conocida por varios de sus asociados.
Al respecto, la alianza periodística detalló que consultó a dos asociados de la Dos Pinos, quienes dijeron no estar enterados de este entramado de sociedades y coincidieron en que cada vez es más limitada la información compartida por sus directivas en torno a las decisiones comerciales de la empresa.
ga/ale