Este lunes se llevará a cabo la continuación de la audiencia inicial de Anaya, que en agosto pasado se pospuso ante la falta de acceso a la carpeta de investigación para garantizar el derecho a una defensa adecuada.
La diligencia será en el Centro de Justicia Penal Federal con sede en el Reclusorio Norte de manera virtual, pues el acusado está fuera del país, y allí el juez de control, Gustavo Aquiles Villaseñor, lo imputará por la comisión de asociación delictuosa y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Anaya enfrenta acusaciones de enriquecimiento ilícito y de haber recibido sobornos de parte de Lozoya para aprobar la reforma energética.
En su tercera declaración ante la Fiscalía General de la República (FGR), Lozoya señaló que de cuatro millones 200 mil dólares que dio Odebrecht como parte de los sobornos a autoridades mexicanas para el otorgamiento de contratos, una parte fue entregada a Anaya y otros.
Los beneficiados promovieron la continuidad de un contrato de Etileno XXI, y parte del dinero lo distribuyeron a los senadores del PAN y del Partido Revolucionario Institucional.
Lozoya había manifestado desde el año pasado su voluntad de precisar algunos puntos y detallar los hechos denunciados, entre ellos las entregas de Odebrecht y su distribución entre Anaya, Meade Kuribreña (excanciller y secretario de Hacienda), González Anaya y Treviño Medina, quienes también se desempeñaron como directores de Pemex de 2016 a 2018.
Lozoya está acusado y sujeto a dos procesos por cometer los delitos con recursos de procedencia ilícita, cohecho y asociación delictuosa al recibir sobornos de Odebrecht y Alonso Ancira, accionista de Altos Hornos de México para que Pemex adquiera con sobreprecio una fábrica obsoleta de agronitrogenados.
Aseguró que Anaya Cortés sí voto la reforma constitucional en materia energética favorablemente, y puedo afirmar que los acuerdos con él no eran sólo por su voto en lo individual, sino porque él controlaba al Grupo Parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados.
mem/lma