El pasado mes la nación europea bombeó 1,76 millones de barriles diarios de crudo, un 12,7 por ciento más que las previsiones oficiales, precisó en un comunicado el Directorio de Petróleo de Noruega (NPD).
Mientras, la extracción de gas se elevó a 10,7 mil millones de metros cúbicos, un crecimiento de 3,2 por ciento, en tanto la de condensado fue de 27 mil barriles diarios.
El incremento está motivado por el inicio de la explotación del yacimiento de Johan Sverdrup, ubicado en el mar del Norte, y que podría producir hasta 650 mil barriles de crudo diarios.
La pasada semana la titular del NPD, Ingrid Sølvberg, estimó que la producción petrolera nacional crecerá un 43 por ciento de 2019 a 2024, para superar los dos millones de barriles diarios.
Después de dos años de una caída, el bombeo volverá a aumentar en 2020, principalmente por la puesta en marcha del yacimiento de Johan Sverdrup, expresó.
La funcionaria precisó que en 2019 se perforaron un total de 37 pozos de exploración en el mar del Norte, 15 en el de Noruega y cinco en el de Barents.
El incremento de la extracción de Noruega, Estados Unidos y Brasil, entre otras naciones, eleva la presión en el mercado internacional de crudo, que la Organización de Países Exportadores de Petróleo intenta estabilizar.
Recientemente el cártel y Rusia acordaron retirar del mercado medio millón de barriles diarios, que se suman al recorte de 1,2 millones de barriles vigente desde el 1 de enero de 2019.
mgt/rob
















