Así lo acordaron en Asmara, capital de Eritrea, el primer ministro de Etiopía, Abiy Ahmed, y los presidentes de ese país, Isaías Afewerki, y Somalia, Mohamed Abdullahi Mohamed, quienes debatieron la situación en sus respectivas naciones y la cooperación trilateral.
Nombrado Plan de Acción Conjunto para 2020 y con objetivos previstos para cumplirse en los próximos años, su agenda comprende también acciones con el objetivo de elevar los indicadores sociales en la zona ocupada por esos tres estados y Djibouti.
De esta manera, apunta la comunicación de la cancillería divulgada este martes, los tres líderes reafirmaron su compromiso con el acuerdo tripartito firmado en septiembre de 2018, cuyos resultados fueron revisados en el encuentro realizado la víspera.
Según el texto, otra de las intenciones del Plan es poner en práctica un sistema regional capaz de prevenir, combatir y neutralizar el terrorismo, el tráfico de armas, la trata de personas y el contrabando de drogas, entre otros flagelos.
Asimismo, prioriza la movilización de sus abundantes recursos humanos y naturales, el enfrentamiento a la crisis ecológica, la construcción, modernización e interconexión de sus infraestructuras, y el desarrollo de los sectores productivos y de servicios.
tgj/raj