En procesos electorales anteriores los resultados se conocieron con más rapidez, pero en la madrugada de este martes siguen sin divulgarse los datos de los más de mil 600 espacios a los cuales acudieron anoche los votantes demócratas para expresar su apoyo al aspirante de su preferencia.
Mandy McClure, director de Comunicaciones del Partido Demócrata de Iowa, comunicó que encontraron «inconsistencias en el informe de tres conjuntos de resultados», por lo cual estaban validando los números mediante un proceso que tomaría más tiempo del previsto.
El retraso llevó a que los precandidatos pronunciaran discursos ante sus partidarios que no pudieron ser completamente de celebración o derrota.
Cuando se sepan los resultados, tengo el buen presentimiento de que vamos a estar muy, muy bien aquí en Iowa, sostuvo el senador Bernie Sanders ante una entusiasta multitud que se reunió en su sede electoral en Des Moines, la capital del estado.
El legislador por Vermont, quien llegó como líder a los caucus de ayer, según los más recientes sondeos, también dedicó su alocución a criticar al presidente del país, el republicano Donald Trump, y a abordar temas centrales de su campaña como el programa de cuidado de salud Medicare para todos y la lucha contra la desigualdad de ingresos.
Por su parte, el exvicepresidente Joe Biden, quien continúa al frente de las encuestas a nivel nacional, pero parecía dirigirse a un desempeño menos alentador en Iowa, manifestó a sus seguidores en Des Moines que los caucus tendrían un desenlace muy cerrado.
Estamos en esto a largo plazo, añadió el exvicemandatario, quien dejó ver que, independientemente de lo que haya sucedido anoche, ya tiene la vista puesta en las próximas paradas electorales de este mes: New Hampshire, Nevada y Carolina del Sur, donde parece tener más posibilidades de éxito.
La senadora Elizabeth Warren, por su parte, repitió ante sus seguidores su mensaje de la necesidad de un «gran cambio estructural» para ampliar las oportunidades para todos los estadounidenses.
Un discurso más cercano al tono de triunfo empleó el exalcalde de South Bend, Indiana, Pete Buttigieg, quien dijo que no conocían los números, «pero sabemos que cuando todo esté dicho y hecho, Iowa habrá conmocionado a la nación, porque, según todos los indicios, iremos a New Hampshire victoriosos».
Con las asambleas de este lunes comenzó el proceso en el que los votantes demócratas del país eligen a su nominado para los comicios presidenciales de noviembre próximo, en los cuales el candidato republicano será casi con total certeza Trump, quien ayer obtuvo una esperada victoria en los caucus de la fuerza roja en Iowa.
tgj/mar