El ente destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) de la nación indochina aumentó 7,1 por ciento en 2019 -desde un 7,3 por ciento en 2018-, impulsado por las exportaciones, las inversiones extranjeras, el turismo, la industria, los servicios y las construcciones.
Pronosticó que en el presente año la economía nacional descenderá algunas décimas, pero seguirá siendo sólida gracias al sostenido comportamiento de aquellas actividades, la tenencia de grandes reservas de divisas extranjeras y al ahorro gubernamental, superior al 20 por ciento del PIB.
Estudiosos de la economía y la sociedad cambodiana son optimistas acerca de la aspiración de que este se convierta en un país de ingresos medios altos en 2030 y de ingresos altos en 2050.
A fines del año pasado, el primer ministro Hun Sen apuntó que el plan quinquenal ya en ejecución apunta a garantizar un crecimiento económico sostenible de alrededor del siete por ciento cada año.
Entre las prioridades en ese lapso, el jefe de gobierno citó el desarrollo de los recursos humanos, la red vial, el sistema electro-energético y la infraestructura en general, la incentivación del turismo extranjero y las inversiones foráneas y una integración más profunda en la economía regional.
jf/asg
















