El mandatario, quien se encuentra de vacaciones este mes, las interrumpió para realizar una visita a la región de La Araucanía, donde fue consultado por la prensa sobre ese presunto caso de pago de coimas en el Ministerio de Obras Públicas.
Al respecto señaló que «en materia de corrupción vamos a tener tolerancia cero y, por tanto, todo se va a investigar como corresponde y para eso están las denuncias ante Fiscalía y los tribunales de Justicia tendrán que juzgar».
La víspera Radio Bío Bío reveló un audio en el cual el exdiputado de la derechista Unión Demócrata Independiente (UDI) Gustavo Hasbún conversa con un empresario de La Araucanía y, tras nombrar a Lucas Palacios, entonces viceministro del MOP, ofrece agilizar ciertos trámites a cambio de dinero.
El audio forma parte de los elementos que maneja la Fiscalía en una investigación que desarrolla desde hace meses sobre presuntas coimas dentro de ese ministerio, práctica que al parecer, según evidencias, es frecuente en ese organismo.
Tras conocerse públicamente el contenido de la grabación, el ministro Palacios negó rotundamente tener alguna relación en cualquier irregularidad que haya tenido lugar en el MOP e incluso dijo no tener las mejores relaciones con Hasbún.
Este lunes el portavoz del gobierno por sustitución, Felipe Ward, aseguró que el titular tiene el respaldo de La Moneda, y calificó de contundente el contenido de un comunicado emitido por Palacios en el que negó de forma categórica cualquier relación en el caso.
El asunto es investigado por la unidad de Alta Complejidad de la Fiscalía en La Araucanía, cuyo fiscal jefe, Héctor Leiva, señaló que por el momento el ministro Palacios se mantiene en calidad de testigo, y como tal podría ser llamado a declarar.
Asimismo indicó que en el caso del exdiputado de la UDI Gustavo Hasbún podría ser eventualmente acusado, aunque explicó que esa entidad debe hacer una serie de investigaciones para poder tomar decisiones y tener claridad de quiénes son los imputados. oda/rc