La decisión del Parlamento, apuntó, es suficiente para eliminar la presencia militar foránea en la nación árabe.
Al-Baldawi confirmó que el gobierno del primer ministro designado Muhammad Tawfiq Allawi establecerá los plazos para organizar el proceso de retirada.
“…el gobierno trabaja en la actualidad en organizar mecanismos para proteger el espacio aéreo”, acotó.
A juicio del legislador, es irreversible la decisión parlamentaria de eliminar las fuerzas extranjeras y representa el regreso de Iraq a su posición soberana en la región.
Esa decisión acontece en medio de una tensión entre los gobiernos de Estados Unidos e Iraq por un ataque en del Pentágono en esta capital durante el cual murieron el general iraní Qassem Soleimani y el subcomandante de las Unidades iraquíes de Movilización Popular, Abu Mahdi al Mohandes.
Como resultado de los asesinatos de Soleimani y Al Mohandes y otros ochos combatientes, el legislativo aprobó una resolución no vinculante que encomienda al gobierno expulsar tropas estadounidenses del país.
Washington rechaza el retiro de sus militares e incluso amenaza con medidas que podrían paralizar la economía de Iraq, entre ellas la congelación de millones de dólares que la nación árabe guarda en el Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos.
tgj/arc
















