En tal sentido, manifestó “preocupación por la complejidad de la coyuntura que busca a toda costa intimidar la lucha que venimos desempeñando los dirigentes sindicales en las diferentes regiones del país”.
Hoy, mañana y siempre condenaremos la violencia contra el movimiento sindical, las amenazas de muerte contra el sindicalismo, subrayó en un comunicado.
Llamamos, convocamos e invitamos al movimiento sindical nacional y mundial, al movimiento de defensores y defensoras de derechos humanos, al movimiento social, a denunciar estos hechos y a la solidaridad, apuntó.
En otro comunicado la CUT precisó que el 13 de febrero último fue atacado con arma blanca el líder sindical David Ramírez, tesorero de la Unión Social Obrera (USO) Puerto Gaitán cuando se dirigía en su vehículo particular, y herido en una de sus manos; al mismo tiempo fue atacada su residencia.
“Los atacantes fueron detenidos, pero la Policía Nacional los dejó en libertad, supuestamente por no portar en ese momento ninguna clase de arma y muy a pesar de las evidencias que los involucraban en los hechos”, precisó.
Asimismo, puntualizó que en días reciente la USO Subdirectiva Huila, recibió una amenaza a través de un panfleto, dirigida a todos los líderes sindicales que integran esta subdirectiva: “Dejen que las empresas lleguen a la región no sigan engañando la gente gran hijueputas con sus inventos”.
En el departamento Huila la Subdirectiva adelanta acciones en la defensa de los campos de producción para que no sean entregados a Hocol, empresa transnacional de la industria petrolera, acotó.
La CUT señaló además que el 16 de febrero el dirigente sindical de Sutimac Turbaco, Edgardo Puello, recibió una llamada telefónica amenazante donde le advertían que sí en 20 minutos no salía del Centro Recreacional La Locura, donde se encontraba compartiendo con su familia, lo asesinaban.
mem/mfb