Uno de los días más importantes de la carrera por la Casa Blanca en este 2020 llega con primarias y caucus en seis estados, donde Biden parte como favorito en las encuestas.
Un total de 352 delegados están en juego en los estados de Idaho, Misisipi, Michigan, Misuri, Dakota del Norte y Washington.
En este «supermartes II», como le bautizó el diario The New York Times, el que fuera vicepresidente de Barack Obama (2009-2017) busca aumentar la ventaja obtenida hasta el momento frente a Sanders.
Hasta ahora, Biden se ha hecho con 652 compromisarios de los mil 991 necesarios para ganar la candidatura demócrata en la convención de julio próximo en Milwaukee, frente a los 575 logrados por el senador de Vermont.
Biden llega a esta jornada electoral como favorito en los sondeos, después de que se hiciera con el triunfo en 10 de los 14 estados del pasado supermartes, y quedara a la cabeza en las primarias de Carolina del Sur.
Sanders compite hoy en territorio amigo, por lo menos hace cuatro años, pues en 2016 ganó en varios de los estados que votan este martes.
Sin duda, todos los ojos estarán puestos en Michigan, el estado que reparte más delegados (125) y donde Sanders ganó por un estrecho margen a su rival en las pasadas primarias, la exsecretaria de Estado Hillary Clinton.
Si se hace con la victoria en Michigan mantendría sus posibilidades frente a Biden.
Pese a su importancia, la secretaria de Estado de Michigan Jocelyn Benson advirtió que los resultados no se conocerán hasta mañana por cuestiones logísticas.
Falta por ver si la crisis del coronavirus Covid-19 afectará de algún modo las primarias y caucus, al celebrarse en lugares como Washington, uno de los más afectados por la enfermedad.
Sin embargo, en este caso no parece que vaya a tener una gran repercusión, pues este es uno de los estados donde el voto vía postal está más implantado.
De acuerdo con The New York Times la polarización entre los votantes es clara a estas alturas, conclusión derivada de entrevistas hechas en los territorios con comicios.
El citado medio ejemplifica con algunas intervenciones de la ciudadanía. La artista y diseñadora Cecilia Covington, de 61 años, siempre apoyó a Biden, y celebró su renacer tras un mal comienzo en las primarias, con tres fracasos antes de arrasar en Carolina del Sur y ganar luego 10 de los 14 estados en liza en el supermartes de la semana pasada.
“Cuando no le iba bien en las encuestas estaba muy preocupada”, dijo. “Pero cuando ganó Carolina del Sur volví a confiar en él”.
Para Frank Anderson, un ingeniero informático de 24 años que también votó temprano en Detroit, el candidato es Sanders, por “su coherencia en los últimos 40 años” y “sus políticas dirigidas a restaurar la clase media”.
“Soy optimista”, afirmó sobre las posibilidades del senador.
A pesar del temor de muchos demócratas de que Sanders no sea el indicado para ganarle a Trump, el promedio de encuestas nacionales de RealClearPolitics muestra a ambos por encima del mandatario en caso de enfrentamiento (+6,5 Biden y +4,9 Sanders).
Biden, que cuenta con un fuerte apoyo en la comunidad negra, sumó a tres exaspirantes demócratas afroestadounidenses a su campaña en los últimos días: los senadores Cory Booker (Nueva Jersey) y Kamala Harris (California), y el exgobernador de Massachusetts, Deval Patrick.
La semana pasada habían endosado su candidatura Amy Klobuchar, Pete Buttigieg, Mike Bloomberg y Beto O’Rourke.
A Sanders, que tiene muchos partidarios entre los jóvenes y los hispanos, lo respaldan los excontendientes demócratas Bill de Blasio y Marianne Williamson.
Resta saber a quién respaldará la senadora progresista de Massachusetts, Elizabeth Warren, alguna vez favorita en los sondeos, que abandonó la carrera la semana pasada sin pronunciarse por ninguno de los dos.
acl/rrj