La Junta Central Electoral (JCE) infornó la víspera que trabajaban para concluir con los el proceso comicial para cumplir los establecido en la Ley Orgánica de Régimen Electoral en cuanto a que “el cómputo deberá quedar terminado dentro de un periodo no mayor de dos días a partir del cierre de las votaciones”.
Hasta el momento, los datos señalan el triunfo general del Partido Revolucionario Moderno (PRM) y aliados, de esa forma es reconocido por el resto las organizaciones, incluido el Partido de la Liberación Dominicana (PLD), el cual aceptó el triunfo opositor, aunque no de la manera holgada expresada por su candidato presidencial, Luis Abinader.
El candidato a la presidencia por el PLD, Gonzalo Castillo, dijo ayer que no obstante la campaña de descrédito a la cual fue sometido su partido por la suspensión de las pasadas elecciones, «incidente en el cual no tuvimos participación alguna», los datos muestran prácticamente un empate en el voto popular con el PRM.
Y agregó que de las posiciones electivas en disputa, el PRM y aliados obtuvieron 182 posiciones para un 46,31 por ciento, mientras el PLD y sus aliados ganaron 174 para un 44,27.
Asimismo, manifestó cómo a pesar de que el PRM salió victorioso en los municipios con mayor población, los datos preliminares en cuanto al voto popular muestran al PRM con un millón 077 mil 790 votos, es decir un 43,27 por ciento, mientras el PLD alcanzó un millón 011 mil 350, lo cual representa un 40,61 para una diferencia de apenas 2,66.
De todas formas, se esperan los resultados oficiales para poder certificar las cifras y también saber con certeza el comportamiento del abstencionismo, pues todo apunta a que fue muy alto.
agp/ema