La cartera de salud insistió a farmacéuticos y propietarios de estas instituciones que el medicamento solo debe expenderse validado por un profesional de la salud con el objetivo de proteger a la población de los efectos adversos de la automedicación, y su ingesta en dosis altas.
Recientemente, Jean Hugues Saint-Jean, presidente de la Asociación de Farmacéuticos, dijo a la prensa que la cloroquina tiene efectos secundarios como la retinopatía y enfermedades cardiacas.
También alertó a la población que actualmente emplea el medicamento en tratamiento preventivos y o curativos, e llamó a las autoridades a controlar su distribución.
La cloroquina es uno de los fármacos que estudia la Organización Mundial de la Salud para combatir el coronavirus SARS-CoV-2, causante de la Covid-19, aunque aún sin resultados sólidos.
El medicamento es ampliamente conocido en Haití por su efectividad contra la malaria, dolencia endémica en la nación caribeña.
Hasta la fecha la nación caribeña registra 16 casos positivos de la Covid-19, principalmente en el departamento Oeste, y otras tres regiones, y se estudiaron 154 personas.
jha/ane